viernes, 22 de agosto de 2008

¿Cómo se elige el nombre de los Huracanes?


Seguramente muchas veces te habras preguntado por que se le pone esos nombres de mujer o de hombre a los huracanes, ciclones o tormentas tropicales. Los meteorologos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicacion entre ellos y el publico en general en caso de peligro.

Durante muchos siglos, a los huracanes se les bautizaba con el santo del dia en que afectaba a la zona. Por ejemplo, en 1825 fue muy fuerte el "huracan de Santa Ana", que azoto Puerto Rico ese dia, un 26 de julio. Tambien son tragicamente recordados el San Felipe, que afecto Puerto Rico un 13 de septiembre en dos años diferentes, 1876 y 1928. Pero el primer meteorologo que uso un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracan fue el australiano Clement Wragge, a finales del siglo XIX.

Aunque no fue hasta 1953 cuando los americanos decidieron nombrar las tormentas unicamente con nombres de mujer, abandonando la tradicion de nombrarlas usando un alfabeto fonetico. En 1978 se decidio dar nombres tambien de hombres a las tormentas en el Pacifico Norte Oriental, y en 1979 la Organizacion Meteorologica Mundial y el Servicio Meteorologico de Estados Unidos incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres para nombrar las tormentas.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Cada año, se prepara una lista de nombres para la proxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra. Este año 2007 acaba de producirse el huracan Dean en la cuenca del Atlantico (Golfo de Mexico, Caribe y Oceano Atlantico), y la proxima tormenta se llamara Erin, y las siguientes seran Felix, Gabrielle, Humberto e Ingrid.

La lista completa de nombres para este año en esa zona es la siguiente: Andrea, Barry, Chantal, Dean, Erin, Felix, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. Dentro de seis años, en 2013, se repetiran estos nombres, excepto los correspondientes a los huracanes mas destructivos, que seran retirados.

La lista para el año proximo sera: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Y la lista para el año 2009 sera la siguiente: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquin, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Cualquier pais gravemente afectado por un huracan puede solicitar que se retire ese nombre. Esto significa que ese nombre no podra ser utilizado al menos durante 10 años, y asi evitar posibles confusiones. En su lugar se selecciona un nombre de hombre, si la tormenta retirada tiene nombre de hombre, o de mujer si ese es el caso, y en ingles, español o frances para las tormentas de esta zona. Un ejemplo fue el huracan Hugo, en 1989, muy destructivo, y que luego fue sustituido en la lista por Humberto, que ya se utilizo en 1995 (seis años despues, cuando se repetia la lista), en 2001 y ahora tocara otra vez.

Los huracanes mas destructivos en los ultimos años, y que por ese motivo su nombre ha sido retirado, en esa zona, han sido los siguientes:

2000- Keith
2001- Allison, Iris, Michelle
2002- Isidore, Lili
2003- Fabian, Isabel, Juan
2004- Charley, Frances, Ivan, Jeanne
2005- Dennis, Katrina, Rita, Stan, Wilma

La lista completa de nombres de huracanes en esta zona y de los que han sido retirado en toda la historia puedes verla en esta pagina.

Pero cada zona del planeta que sufre los efectos de los huracanes, tormentas y ciclones tropicales tiene sus propia lista de nombres. Las listas son muchas, porque por poner un ejemplo, hay tres listas para los huracanes del oeste de Australia, dos para los del norte, y tres para los que afectan a la costa Este australiana. Si quieres ver el listado completo de todas las zonas del globo, puedes hacerlo en esta pagina de la wikipedia.

No hay comentarios: